Sunday, October 23, 2022

Jesús Galisteo Leiva on Canon 36 of the Synod of Elvira

Canon 36 of the Synod of Elvira (c. 305/306) reads

 

Placuit pictures in ecclesia esse non debere, ne quod colitur et adoratur in parietibus depingatur" ("it was decided that there should not be pictures in the Church, so that is worshiped [colitur] and adored [adoratur] should not be painted on the walls" (taken from Charles Joseph Hefele, A History of the Councils of the Church, 1:151)

 

Von Hefele (ibid.) notes that

 

Aubespine thinks that our canon forbids only images representing God (because it says adoratur), and not other pictures, especially those of saints. But the canon also says colitur, and the prohibition is conceived in very general terms.

 

A recent work on the Synod of Elvira is that of:


Jesús Galisteo Leiva, El Concilio de Elvira: El Cristianismo Primitivo Hispano a través de sus cánones (Madrid: Editorial Almuzara, 2018)


Commenting on canon 36, we read (taken from locations 733-748 of 3784 of the Kindle ed.):





 

Entre estas disposiciones más leves, que pretenden erradicar costumbres heterodoxas (o que al menos así la entendieron los padres iliberritanos), encontramos preceptos que pudieran tener cierta relación con este conjunto como es el case del canon 36, [83] aunque parece que éte responde a una regulación de un culto aún no totalmente definido o estructurado, pues al estar en un tiemp entre persecuciones, las imágenes (y cualquier tipo de representación iconográfica o simbolica) recordaba a los ídolos por los que los cristianos eran ajusticiados, al no rendirles el debido culto tal como les exigía el Estado. [84] Aunque es más probable que esta medida responda a un intento de evitar que las imágenes veneradas por ellow, y que ornamentaben las iglesias, se destruyesen por la mano de los perseguidores del cristianismo, [85] un sacrilegio que procuraba la desesperanza en la comunidad e incitaba actitudes impropias en loc cristianos, auspiciando deseos de venganza por tal ultraje. También caba la posibilidad de que se trate de un sustrato religioso-cultural judío. Es decir, o bien los católicos que firmaron estas actas conocían los textos bíbliocos del Antiguo Testamento, que prohíbe la adoración de las imágenes y participaban y compartían este matiz religioso anicónico con los hebreos (separándose, al mismo tiempo, de los paganos); o por elcontrario, este canon, aunque esto es más improbable (aunque no imposible), estuviesen influenciados por las comunidades judías con las que convivían los cristianos hispanos (tal y como se ve reflejado en los cánones 16, 49, 50 y 78), o que en estas comunidades católicas hubiese judeoconversos, o judaizantes que inspirasen o influenciasen, de alguna manera, en las decisiones de los obispos y presbíteros firmantes, en un contexto cultural de convivencia y pretensiones de tolerancia, a la hora de aceptar esta controvertido canon. [86]

 

The endnotes for the following appear on location 1150 of 3784 of the Kindle ed.:






Here is the Spanish followed by a translation a native Spanish speaker kindly made for me:

 

Spanish:

 

Nuevos conversos eran difíciles de erradicar y, para poder marcar una diferencia cultural con el pagano, y una autorreafirmación identitaria en su nueva religión, debían controlar y penalizar ciertas actitudes religiosas. Estas medidas se aprecian claramente en las decisiones tomadas en los cánones 34 y 35. Entre estas disposiciones más leves, que pretenden erradicar costumbres heterodoxas ( o que al menos así la entendían los padres iliberritanos), encontramos preceptos que pudieran tener cierta relación con este conjunto como es el caso del canon 36, aunque parece que éste responde a una regulación de un culto aún no totalmente definido o estructurado, pues al estar en un tiempo entre persecuciones, las imágenes ( y cualquier tipo de representación iconográfica o simbólica) recordaba a los ídolos por los que los cristianos eran ajusticiados, al no rendirles el debido culto tal como les exigía el Estado. Aunque es más probable que esta medida responda a un intento de evitar que las imágenes veneradas por ellos, y que ornamentaban las iglesias, se destruyesen por la mano de los perseguidores del cristianismo, un sacrilegio que procuraba la desesperanza en la comunidad e incitaba actitudes impropias en los cristianos, auspiciando deseos de venganza por tal ultraje. También cabe la posibilidad de que se trate de un sustrato religioso-cultural judío. Es decir o bien los católicos que firmaron estas actas conocían los textos bíblicos del Antiguo Testamento, que prohíbe la adoración de las imágenes y participaban y compartían este matiz religioso anicónico con los hebreos ( separándose, al mismo tiempo, de los paganos);o por el contrario ,este canon, aunque esto es más improbable (aunque no imposible), estuviesen influenciados por las comunidades judías con las que convivían los cristianos hispanos (tal y como se ve reflejado en los cánones 16, 49, 50 y 78) o que en estas comunidades católicas hubiese judeoconversos.

 

English:

 

New converts were difficult to eradicate and, in order to mark a cultural difference with the pagan, and a self-reaffirmation of identity in their new religion, they had to control and penalize certain religious attitudes. These measures are clearly seen in the decisions taken in canons 34 and 35. Among these milder dispositions, which aim to eradicate heterodox customs (or at least that is how the Iliberritan fathers understood them), we find precepts that could have a certain relationship with this group, as is the case of canon 36, although it seems that this one responds to a regulation of a cult not yet totally defined or structured, since being in a time between persecutions, the images (and any type of iconographic or symbolic representation) recalled the idols for which the Christians were executed, when not rendering them the due cult as the State demanded. Although it is more likely that this measure responds to an attempt to avoid that the images venerated by them, and that ornamented the churches, were destroyed by the hand of the persecutors of Christianity, a sacrilege that caused despair in the community and incited improper attitudes in the Christians, sponsoring desires of revenge for such an outrage. It is also possible that it is a question of a Jewish religious-cultural substratum. That is to say, either the Catholics who signed these acts knew the biblical texts of the Old Testament, which prohibits the worship of images and participated and shared this aniconic religious nuance with the Hebrews (separating themselves, at the same time, from the pagans); or on the contrary, this canon, although this is more improbable (although not impossible), was influenced by the Jewish communities with which the Hispanic Christians lived (as is reflected in canons 16, 49, 50 and 78) or that in these Catholic communities there were Judeo-converts.

 

Spanish:

 

Judaizantes que inspirasen o influenciasen, de alguna manera, en las decisiones de los obispos y presbíteros firmantes, en un contexto cultural de convivencia y pretensiones de tolerancia, a la hora de aceptar este controvertido canon.

 

English:

 

Judaizers that inspired or influenced, in some way, the decisions of the signing bishops and priests, in a cultural context of coexistence and pretensions of tolerance, at the time of accepting this controversial canon.

 

Spanish:

 

83. El can 36, que lleva por título “Que no haya pinturas en las iglesias”, dice “Se acordó que no haya pinturas en las iglesias. Para que no se pinte en las paredes lo que se venera o adora”. Para Marcelino Menéndez Pelayo, este canon prohibitivo se hizo con la intención de apartar a los conversos provenientes del paganismo y educados en su cultura del contenido religioso que tenían las imágenes paganas, en un intento de que los nuevos cristianos hispanos comprendieran “ el sentido que en la nueva y verdadera religión tenían las imágenes “ Marcelino Menéndez Pelayo, M. 1956, p. 101

 

84.Hay que recordar que estas actas conciliares fueron firmadas por obispos como Osio de Córdoba, que llegó a ser confesor, pues sufrió tormento, pero no llegó al martirio. Por lo que es fácil imaginar que aquellos que habían sufrido persecución por no sacrificar o venerar, en modo alguno, a los ídolos construidos por la mano del hombre, rechazasen cualquier forma de culto a las diversas manifestaciones plásticas (estatuas, pinturas, símbolos, etc.) Aunque tuvieran contenido religioso diferentes.

 

English:

 

83. Canon 36, entitled "That there be no paintings in churches", states: "It was agreed that there should be no paintings in churches. So that what is venerated or adored may not be painted on the walls". For Marcelino Menéndez Pelayo, this prohibitive canon was made with the intention of separating the converts coming from paganism and educated in their culture from the religious content that the pagan images had, in an attempt that the new Hispanic Christians understood "the sense that in the new and true religion the images had" Marcelino Menéndez Pelayo, M. 1956, p. 101.

 

84.It must be remembered that these conciliar acts were signed by bishops such as Osius of Cordoba, who became confessor, for he suffered torment, but was not martyred. So it is easy to imagine that those who had suffered persecution for not sacrificing or venerating, in any way, the idols built by the hand of man, rejected any form of worship to the various plastic manifestations (statues, paintings, symbols, etc.) Even if they had different religious content.

 

Spanish:

 

85. Sabemos que durante las persecusiones protagonizadas por Valeriano y Diocleciano se destruyeron las iglesias y sus bienes patromoniales. Uno de los documentos que nos aporta esta información es el Edicto contra los cristianos.(del que tenemos información de EUSEBIO, Historia ecclesiástica VIII, 2, 4; LACTANCIO , De mortibus persecutorum 13; passio de los mártires de Abitinia y proemio de los mártires de Palestina). Las medidas persecutorias que se tomaron en este edicto son 1)Prohibición de reuniones culturales públicas, 2) Demolición de Iglesias, 3) Confiscación y destrucción de libros y bienes muebles litúrgicos, 4)Pérdida de rango para los honestiores, la consiguiente pérdida de privilegios procesales ( sometidos a tormenta), 5) Reducción a la esclavitud para los libertos imperiales. Castillo Maldonado, P. 1999, pp. 400-442.

 

86. A causa del canon 36, “Que no hay pinturas en las iglesias”, entre otras cosas, el concilio de Elvira fue criticado durante los siglos XVI y XVII. Siglos donde la Contrarreforma deseaba y procuraba una reafirmación y renovación de la fe católica en el imperio hispánico, frente a la herejía protestante que había conseguido tantos adeptos en tan poco tiempo, en el Sacro Imperio Romano Germánico.

 

English:

 

85. We know that during the persecutions led by Valerian and Diocletian the churches and their patrimonial goods were destroyed. One of the documents that provides us with this information is the Edict against the Christians (of which we have information from EUSEBius, Ecclesiastical History VIII, 2, 4; LACTANCIUS, De mortibus persecutorum 13; passio of the martyrs of Abitinia and proem of the martyrs of Palestine). The persecutory measures taken in this edict are 1) Prohibition of public cultural meetings, 2) Demolition of Churches, 3) Confiscation and destruction of books and liturgical movable goods, 4) Loss of rank for the honestiores, the consequent loss of procedural privileges (subjected to storm), 5) Reduction to slavery for the imperial freedmen. Castillo Maldonado, P. 1999, pp. 400-442.

 

86. Because of canon 36, "That there be no paintings in the churches", among other things, the Council of Elvira was criticized during the XVI and XVII centuries. Centuries where the Counter-Reformation desired and sought a reaffirmation and renewal of the Catholic faith in the Hispanic empire, in the face of the Protestant heresy that had gained so many followers in such a short time in the Holy Roman Empire.

 

(Note: Pelayo = Historia de los heterodox españoles, 1, España romana y visigoda. Período de la Reconquista. Erasmistas y protestantes, (2a edición), Biblíoteca de Autores Cristianos, Madrid, 1956)


Further Reading:


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