The following comes from:
Ann Cyphers, Escultura Olmeca de San Lorenzo
Tenochtitlán (2d ed.; Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México,
2018), Kindle ed.
Monument 78
from San Lorenzo (p. 225):
Commenting on
this:
La macana más completa tiene el cuerpo curvo.
(English: The more complete macana has a curved
body) (Ibid., 224)
Monument 91
from San Lorenzo (p. 245):
es una pequeña lápida de forma rectangular que
tiene esgrafiado un elemento con forma de macana curva con 14 picos
triangulares (posibles dientes de tiburón o perro, o lascas de obsidiana)
incrustados en los dos lados longitudinales. El mango tiene forma alargada y
base ancha, igual que la macana representada en el altar redondo SL-83. Existen
pequeñas incisiones junto a la fractura las cuales pueden ser parte de otra
macana. (English: It is a small rectangular
tombstone with a sgraffito-like element shaped like a curved club with 14
triangular points (possibly shark or dog teeth, or obsidian flakes) embedded in
the two longitudinal sides. The handle is elongated and has a wide base,
similar to the club depicted on the SL-83 round altar. There are small
incisions next to the fracture, which may be part of another club.)
(Ibid., 245)
Monument
112 from San Lorenzo (p. 287) (Note: the figure wears a curved dagger in
his belt)
El bajorrelieve muestra la vista dorsal de un
personaje masculino que está acostado sobre su vientre. Los pies están
volteados hacia los lados. Usa un taparrabo sencillo que recuerda al del
Luchador de Santa Mária Uxpanapa. En el cinturón carga una larga daga (por lo
que la maestra Judith Zurita lo bautizó, con cierto sentido de humor, con el
nobre <<Pedro Navaja>>. Por su postura y la presencia del arma
pudiera representar a un guerrero caído. (English: The
bas-relief shows the dorsal view of a male figure lying on his stomach. His
feet are turned sideways. He wears a simple loincloth reminiscent of that of
the Luchador de Santa María Uxpanapa. He carries a long dagger on his belt
(which is why the artist Judith Zurita humorously named him "Pedro
Navaja"). His posture and the presence of the weapon could represent a
fallen warrior.) (p. 286-87)



